Piden Presidentes de Comunidad modificar Programa de Resarcimiento para atender emergencia por COVID-19

Con el objetivo de atender diferentes necesidades y contribuir a frenar contagios del COVID-19, la Asociación de Presidentes de Comunidad en Tlaxcala, se pronunció porque los alcaldes beneficiados con el Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales de este año, reorienten recursos económicos.

En entrevista Lucas Nava Flores, presidente de dicha organización, aseguró que los recursos también tendrán que ser inyectados a microempresarios, quienes han tenido que suspender actividades y con ello la caída en la venta de sus productos ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

Abundó que las medidas para prevenir el contagio y expansión del coronavirus, como el cierre temporal de negocios y la cancelación de ferias y exposiciones, ha provocado que varios sectores de la población no tenga una fuente de ingresos para mantener a sus familias, de ahí la necesidad de que las autoridades vean la forma de apoyarlos.

Recordar que a finales del 2019, los 25 legisladores aprobaron la creación del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales con una bolsa económica de 486 millones 250 mil pesos a 58 de los 60 municipios de la entidad para la ejecución de 372 obras y acciones.

“Estoy de acuerdo en que se pueda aplicar ese recurso para apoyar a los microempresarios, para que no se pierdan los empleos, y por otro lado también es necesario que se busquen mecanismos para ayudar a la gente que no tiene una fuente de ingresos seguro, como los artesanos o personas que trabajan de forma independiente, porque no veo la forma de cómo ellos puedan generar ingresos”, reiteró el representante popular de la sección segunda en el municipio de Contla.

Recalcó que la asociación que preside agrupa a 145 de los 405 presidentes de comunidad, de los 60 municipios, quienes coinciden en la urgencia de que los Presidentes Municipales reorienten el destino de los recursos del fondo en mención bajo mecanismos de transparencia y claridad de beneficiarios.