Pese a presunto daño patrimonial por 2.1MDP, aprueban cuenta de Xaloztoc.

  • En sesión extraordinaria hoy, el petista Víctor Castro, dio lectura al dictamen, en el cual se detectaron casos de nepotismo.

Aun cuando se detectó un posible daño patrimonial por 2.1 millones de pesos y ocho casos de nepotismo, el Congreso del Estado, aprobó esta tarde la cuenta pública del ejercicio 2018 del municipio de San Cosme Xaloztoc

En tribuna el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Víctor Castro López, dio lectura al dictamen de los ingresos y egresos de la comuna que preside el perredista Mario López López.

Afirmó que durante la revisión y fiscalización se detectaron incumplimientos a diversos procesos o actos jurídicos que generaron un impacto financiero para el ente fiscalizable y presunta responsabilidad de los servidores públicos que lo autorizaron, ejecutaron o participaron.

Ante lo anterior, el legislador, señalo que se detectaron ocho casos relacionados con emplear a cónyuge, concubino(a) o familiares por afinidad o consanguinidad, de los cuales cuatro fueron dados de baja y dos justificaron la no existencia de parentesco.

Aunado a que “se determina que el municipio incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del ejercicio 2018, por la cantidad de dos millones 111 mil 182 pesos con 24 centavos, que representa el 3.2%, de un importe devengado de 65 millones 689 mil 162 pesos con 39 centavos”, señaló Castro López.

Sin embargo abundó que la cifra del posible daño patrimonial del Ayuntamiento de Xaloztoc “ su ubica dentro de los  márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos”.

Acto seguido el dictamen se sometió a votación, obteniendo el respaldo de los 17 legisladores presentes, para que fuera aprobada por unanimidad.