“Perdonan” descuento a diputados faltistas; escuelas se despiden de computadoras.

  • Por acuerdo de la JCCP se canceló la propuesta presentada el mes de julio por la diputada Luz Vera y Ana Bertha Mastranzo, admite Pluma Flores.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María Félix Pluma Flores, reconoció que la mayoría de legisladores en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), presidida por su correligionaria y una de las sancionadas, Irma Yordana Garay Loredo, perdonaron el descuento a los ocho legisladores faltistas el pasado 18 de julio cuando destituyeron a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP-Tlax).

Pese a que las entonces representantes del Congreso, la militante del Partido Encuentro Social de Tlaxcala (PEST), Luz Vera Díaz, como presidenta de la mesa directiva y la presidenta de la JCCP, la afiliada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), María Ana Bertha Mastranzo Corona, presentaron la propuesta para descontar la mitad de la quincena por no acudir a la sesión, el fin de semana pasado Pluma Flores reconoció que no prosperó el cuesto de los 15 mil pesos, es decir media quincena, por no realizar sus actividades e incumplir con su trabajo.

En entrevista exclusiva con escenainformativa.com, la joven petista indicó en un inicio, que la Junta decidió llevar a cabo los ajustes a cada diputado, sin embargo la “justificación” es que hay recursos de gestión para cada legislador pueda llevar a cabo los apoyos necesarios en escuelas y atender otras peticiones.

¿Entonces no les hicieron el descuento por la falta que tuvieron cuando destituyeron a los comisionados de Acceso a la Información?- Se le inquirió.

– Se llegó a un acuerdo en lo del descuento –titubeó

¿No hubo ningún descuento? –se le insistió

– No, como tal, no hubo ningún descuento

Detalló que la decisión se tomó entre los integrantes de la JCCP y el Comité de administración, por ello aseguró la mayoría de los integrantes tomaron esta determinación, aunque dijo desconocer quiénes manifestaron su apoyo y quienes rechazaron la propuesta.

Es de señalar que la actual presidenta de la JCCP, la petista Irma Yordana Garay Loredo, fue una de las sancionadas con el descuento, sin embargo, a su llegada la sanción fue cancelada.

Los faltistas en remoción de comisionados de IAIP Tlaxcala.

Se trata de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Víctor Báez López, Rolando Pérez Saavedra, José María Méndez Salgado y Patricia Jaramillo García.

Además de la petista Irma Garay Loredo y los perredistas Laura Yamili Flores Lozano y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quienes literalmente la libraron al ser perdonados de realizarles el descuento.

Adiós a las computadoras a escuelas.

Cabe recordar que los recursos que ascendían a más de 120 mil pesos por los 15 mil pesos descontados a los ocho diputados faltistas, serían entregados a escuelas para apoyarlos con equipos de cómputo, situación que fue suspendida ante los acuerdos de la mayoría de la JCCP conformada por Garay Loredo y los coordinadores de las fracciones parlamentarias, es decir José María Méndez Salgado de MORENA, José Luis Garrido Cruz del PES, Miguel Ángel Covarrubias del PRD, Omar Milton López Avendaño del PAN, Zonia Montiel Candaneda del PRI, Maribel León Cruz del PVEM, María Isabel Casas Meneses de Movimiento Ciudadano, Luz Guadalupe Mata Lara de Nueva Alianza y María Félix Pluma Flores del PT.