Para evitar embargo por laudo laboral de 2.3 MDP, COBAT cierra sus oficinas

  • Fue colocado en aviso de «contagio masivo de Covid19 » en el acceso al edificio en la capital

El subsistema del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) cerró sus oficinas administrativas para evitar un embargo laboral de 2.3 millones de pesos por parte, aduciendo un “contagio masivo de Covid19”.

Este martes un grupo de extrabajadores del COBAT asistieron a las oficinas centrales de este subsistema, acompañados por su representante para dar cumplimiento al ordenamiento legal, luego de que este subsistema educativo enfrenta una serie de demandas.

Al respecto el abogado Zenón Tecuapacho Rodríguez recordó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje especificó que a las 10:30 de la mañana del 2 de mayo se llevarían a cabo la diligencia de carácter legal consistente en un pago y embargo, y cuyo monto asciende a 2 millones 300 mil pesos.

“Nos llama la atención que el gobierno de Tlaxcala que es el primero en observar el estado de derecho es el primero que lo viola, por qué está violando el estado de derecho porque no respeta la decisión de una autoridad esa determinación fue en primera instancia ante el tribunal de Conciliación no estuvieron conformes se fueron al amparo y el Tribunal colegiado ya dio el resultado”, dijo.

Y es que el edificio se encontraba cerrado, con un aviso en el que se daba a conocer que “por un contagio masivo de COVID-19, se suspendieron actividades los días 1 y 2 de mayo, para reanudar el 3 de mayo del año en curso”.

El representante legal explicó que ese aviso sólo se trató de un “recurso” para evitar el embargo, pero la ley marca que aun que estén cerradas las oficinas se puede actuar sin importar que el edificio, en este caso, la dirección general, haya suspendido sus actividades.

Tecuapacho Rodríguez comentó que este problema laboral data desde junio de 2011, en el periodo de Mariano González Zarur, donde fueron dados de baja; ahora las instancias legales ya resolvieron a favor de los extrabajadores, pero el director General, Darwin Pérez y Pérez, se ha negado a cumplir con este pago, actualmente la deuda asciende a los 70 millones de pesos.

“Habían 64 compañeros; sin embargo, tiene como un mes a finales de marzo donde salió una nota del flamante director que decía que estaba cubriendo los asuntos al 100 por ciento y aquí está, una mentira, ahí está esa lona que la mandaron a hacer con toda premura. De los 64 lograron convencer con mentiras y pagándoles a 20, están en proceso de resolverse 44, la deuda asciende a 70 millones de pesos”.