Otra vez se enfrentan diputados del PAN y MORENA; exhiben omisiones y falta de trabajo

  • La acalorada discusión la protagonizaron López Avendaño, Castro López, Vivanco Chedrahui y Báez López.

Previo a su salida legisladores panista y morenistas exhibieron sus carencias y falta de oficio político al acusarse mutuamente de dejar pendientes en la legislatura, antes de solicitar licencia con la finalidad de buscar candidaturas para “saltar” a otro puesto de elección popular.

Durante la décima séptima sesión ordinaria de esa martes, el panista Omar Milton López Avendaño recordó a los morenistas los temas pendientes que aún tiene el Poder Legislativo a cinco meses de finalizar los trabajos.

Posterior a una serie de reclamos por la forma de gobierno federal, el legislador panista cuestionó el trabajo de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) a cargo de José Luis Garrido Cruz, pues, al pedir licencia para ir por la candidatura en la capital, deja pendiente la falta de nombramiento de un representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura, a más de un año que no se designa al representante de dicho poder; asimismo cuestionó los vetos del gobernador a decretos de esta legislatura y que aún están pendientes por resolver.

Así, enlistó los documentos que no han sido publicados por el Ejecutivo estatal:  la primera en ser mencionada fue la Ley de límites territoriales; continuó con las reformas a la Ley de Ecología o “ley popote”; siguió con las reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes, en donde la comisión encargada no ha sesionado desde que la diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, es la presidenta; y continuó con la falta de nombramiento de dos magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

De igual forma criticó la falta de evaluación objetiva de los directores de los órganos técnicos administrativos de este Poder, pues desde 2019 no ha sido nombrado un titular en la secretaría parlamentaria del Congreso, lo que a juicio del legislador panista ha retrasado los trabajos, pues incluso hasta el momento no se les ha notificado a los municipios las reformas constitucionales para darle continuidad a los temas pendientes.

Acusó que comisiones del Congreso no han sesionado de forma ordinaria “cuando menos de forma mensual como la establece la Ley orgánica del Poder Legislativo” y un ejemplo, indicó, es la Comisión de Asuntos Electorales, encabezada por Irma Yordana Garay Loredo, quien tampoco continuó con los trabajos de la misma, incluso ni cuando se vetó el documento.

Por ello cuestionó el trabajo y el oficio político de la bancada mayoritaria en el Poder Legislativo, “dónde está el supuesto compromiso que dice Morena que tiene hacia la ciudadanía”, y llamó a Vivanco Chedraui a trabajar con sus diputados a fin de sacar los pendientes que aún tiene este poder.

“Hago votos e invito al coordinador de Morena para que deje de lado los intereses que tiene en otra entidad federativa, para que ya no sea obstáculo de la atención de los temas legislativos de este Congreso y sobre todo espero que como nuevo presidente de la mesa de la Junta de Coordinación y Concertación Política deje su investidura de lacayo de la virtual candidata por Morena a la gubernatura, porque el Congreso no debe estar secuestrado ni por ella, ni por nadie, advirtió.

El comentario provocó molestia entre la bancada morenista, por lo que Vivanco Chedraui acusó a López Avendaño de “siempre querer sacar ventaja” en las negociaciones; en tribuna, le reclamó al panista que la falta de acuerdos se da debido a que incluso él ni siquiera ha querido trabajar en el Poder Legislativo, de ahí, aseguró, es muy fácil acusar a la mayoría de un trabajo que tampoco puede realizar.

La discusión continuó luego de que el legislador morenista José María Méndez Salgado y el militante del Partido Encuentro Solidario, Garrido Cruz, solicitaran al panista quedarse en la diputación si tan preocupado está por la falta de trabajo al interior del mismo.

A su vez el polémico ex petista y ahora morenista, Víctor Castro Avendaño afirmó que cada legislador se lleva lo que realizó en la actual legislatura local conforme a las funciones y trabajo ejecutado y serán “los patrones, el pueblo, quienes nos calificarán”.

Luego el zacatelquense Víctor Manuel Báez López subió a tribuna y en alusión directa al panista afirmó: “yo no vine aquí a perder el tiempo para dirigirme a fracasados que solo utilizan esta tribuna como el muro de los lamentos”.

Garrido Cruz presume trabajo en JCCP

Antes, el legislador Garrido Cruz se congratuló por el trabajo hecho durante su gestión al frente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y anunció que tiene nuevos proyectos para continuar trabajando por el estado.

En asuntos generales el diputado agradeció el apoyo a sus homólogos, dijo que las expectativas “me gustó haberlas llenado, puesto que estas estaban orientadas a fortalecer la 4T” encabezada por el presidente de la República; afirmó que en este periodo de ha trabajado para crear nuevas oportunidades para las y los tlaxcaltecas y ha instado a diferentes fuerzas políticas a sumarse al trabajo, sin embargo, no todas quieren ver a Tlaxcala progresar, acusó; por ello exhortó a sus compañeros a seguir velando por los derechos del pueblo.

Ahí, se ufanó de su trabajo al encabezar la JCCP con la aprobación de iniciativas, acuerdos, dictámenes y enumeró que los más importantes fueron los acuerdos de delimitación territorial entre cuatro municipios, a pesar de que en más de la mitad (30) existen problemas por límites.

No obstante, agradeció a sus homólogos por el apoyo en este periodo en que presidió la JCCP.