Nuevamente MORENA se impone y recupera JCCP tras rechazo del PRD

Tras la renuncia de José Luis Garrido Cruz a la Junta de Coordinación y Concertación Política al interior del Congreso local al solicitar licencia como diputado local, nuevamente el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de Ramiro Vivanco Chedraui, ocupará el lugar en lo que resta de la legislatura. 

El legislador militante del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) dio a conocer su renuncia al máximo órgano político del Congreso del Estado ante el pleno del Poder Legislativo “por así convenir” a sus intereses, pues se prevé que buscará la candidatura para presidencia municipal de Tlaxcala.

En la sesión ordinaria llevada a cabo esta tarde e integrado en el orden del día en el último momento, el diputado de Encuentro Social dio a conocer sus intenciones quien desde este 16 de marzo dejó el cargo al interior del Poder Legislativo, por lo que deberán tomar protesta a su suplente, luego de que la mesa directiva aceptara la renuncia al cargo. 

El lugar, según explicó la Presidenta de la Mesa Directiva, Luz Guadalupe Mata Lara, “en virtud del oficio dado a conocer se tiene por aceptada la renuncia del diputado José Luis Garrido Cruz; en consecuencia y en base lo que señala el artículo 65 del Poder Legislativo se procede a la ratificación del coordinador del grupo parlamentario que le corresponde, considerando el orden decreciente sería al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presidir la Junta de Coordinación y Concertación Política, por lo que se procederá a la ratificación de la diputada Linda Azucena Cisneros Cirio como presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política para el resto del periodo de tercer año de ejercicio”. 

Sin embargo, en ese momento Miguel Ángel Covarrubias Cervantes se dirigió a la tribuna para dar a conocer que no le interesaba a la fracción del sol azteca presidir la Junta por lo que, sin mayor explicación, se retiró a su lugar.

No obstante, Mata Lara justificó que debía llevarse la votación de la asamblea para determinar la situación por lo que cada legislador votó para designar al nuevo presidente de la JCCP. 

Posterior a la votación 23 legisladores rechazaron la propuesta de que Cisneros Cirio presidiera la JCCP, por lo que en una segunda votación fue designado para presidir la JCCP, Ramiro Vivanco Chedraui.