Más vale tarde que nunca…aprueban que OFS maneje presupuesto de Xicohtzinco

  • Crean diputados Comisión Especial que cancela el uso de finanzas al alcalde Luis Angel Barroso


Luego de 23 meses de conflicto, el Congreso de Tlaxcala integró la Comisión Especial conformada por funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y que se encargará de manejar el presupuesto del Ayuntamiento de Xicohtzinco en lo que resta del gobierno local.

En la sesión de este jueves, los representantes populares aprobaron que el alcalde perredista Luis Ángel Barroso Ramírez ya no tenga la facultad del uso financiero del presupuesto del municipio sureño.

Tras dar lectura al dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso de Tlaxcala, los diputados validaron la terna que “recomendó” la titular del OFS, María Isabel Textle Maldonado y conformada por el contador público Alfonso Galaviz Díaz, el ingeniero Isabaal Gracia Tzompa y el licenciado en derecho, Abdiel Reyes Cristóbal.


Por más de una hora los legisladores Gaziel González Herrera y dieron cuenta de las diversas irregularidades cometidas por la administración y que “se encuentra vulnerando, en perjuicio de la sociedad, el derecho fundamental de la buena administración pública. Ya que dicho derecho fundamental constituye, por un lado, un derecho del que deben de gozar las personas para garantizar el control de regularidad constitucional y, por el otro lado, un principio de actuación de los servidores públicos de la administración pública que se interrelaciona con otros derechos fundamentales como al de la tutela judicial efectiva, transparencia, de petición, entre otros”.


Afirmaron que no hay riesgo de ingobernabilidad, pero si molestia e inconformidad de la población debido a que, por el conflicto político, los servicios públicos de recolección de basura, seguridad, alumbrado, agua potable, entre otras no se están presentando de manera adecuada.


Aunado a que se detectaron diversas irregularidades en el manejo del presupuesto que por más de un año y medio de gobierno, ha incurrido el alcalde perredista Luis Angel Barroso.