Instalación de empresas en Tlaxcala reduce siembra de terrenos agrícolas.

  • Estima CAP que solamente serán utilizadas 210 mil de las más de 230 mil hectáreas en la entidad.

La instalación de empresas en los últimos meses en Tlaxcala, ha generado la reducción de terrenos dedicados a la producción agrícola, pues de las más de 230 mil existentes, para el presente ciclo primavera-verano la cifra apenas llegará a 210 mil, consideraron integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Al respecto, José Isabel Juárez Torres, Presidente del CAP, lamentó que la falta de recursos económicos para la compra de insumos y maquinaria, así los limitados apoyos de semillas y fertilizantes son las principales causas por las cuales los hombres del campo han decidido rentar sus terrenos al sector industrial.

Ejemplificó el caso de los municipios de Hueyotlipan y Tlaxco, donde se han colocado celdas solares para la generación de energía eléctrica, suspendiendo la siembra de granos, principalmente maíz.

Piden transparencia en recursos al campo ejercidos por diputados y alcaldes en 2019.

Por otro lado, el líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez Hernández, detallo que exigirán a la Secretaria de Planeación y Finanzas, transparente los recursos de 154 millones de pesos que durante 2019 ejercieron legisladores y alcaldes.