Gana demanda Paola Pliego por falsas acusaciones de dopaje en 2016; CONADE debe pagar 15MDP

  • En los Juegos Olimpicos de Tokio 2020, esgrimista mexicana competirá por Uzbekistán.

Agencias.

Por daño moral al haber sido acusada de dopaje y con ello ser excluida de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá indemnizar por 15 millones de pesos a la esgrimista Paola Pliego, resolvió un juez hoy jueves.

De acuerdo a diferentes agencias informativas, la resolución a la demanda civil interpuesta por la deportista estipula que la dependencia que dirige la ex velocista sonorense Ana Gabriela Guevara, de manera adicional, también deberá pagar los gastos que Pliego realizó mientras se preparaba para la justa olímpica de Brasil.

Recordar que durante los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la deportista fue notificada que no competiría porque la prueba de antidopaje había dado positivo por 540 nanogramos de modafinil.

En ese entonces la misma muestra de orina fue analizada en el laboratorio de Colonia, Alemania, y no arrojó los mismos resultados, sin embargo el Comité Olímpico Mexicano (COM) no le permitió seguir compitiendo.

Además de que la Federación Mexicana de Esgrima la descartó para otras justas internacionales, argumentando que no acudió a las convocatorias del organismo, entre ellos los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, donde no fue considerada en el seleccionado nacional.

Tras dicha situación, la esgrimista Paola Pliego decidió cambiar su nacionalidad mexicana y competir por Uzbekistán para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.