Fortalece Cecyte-Emsad Tlaxcala a estudiantes con divulgación científica

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), en coordinación con el Centro de Tecnologías Creativas La Colmena, realizaron talleres y conferencias magistrales de divulgación científica en diversas áreas, con el objetivo de motivar a los estudiantes y fortalecer su desarrollo profesional y académico en el plantel 10 de Yauhquemehcan.

El director general del subsistema educativo, Norberto Cervantes Contreras mencionó que “acercar las disciplinas técnico-científicas a las y los estudiantes contribuye a desarrollar cualidades innatas del ser humano, como la curiosidad y la creatividad; actitudes como la disciplina, el escepticismo y la apertura intelectual; y habilidades como la observación, el análisis y la reflexión”.

Los talleres estuvieron a cargo del laboratorio de Biotecnología Experimental de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Centro de Investigación de Biotecnología Aplicada (CIBA), el Jardín Etnobotánico Tlaxcallan (JET) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIT-IPN).

En las conferencias se impartieron los temas: “Reciclaje tecnológico”, por el ponente César Flores y “Psicología y videojuegos”, por Guillermo Emmanuel Pérez Ramírez, además se contó con una sala especial de realidad virtual, un taller de microbiología y diversos talleres de biodiversidad.

Con estas acciones, el Cecyte-Emsad fomenta en los alumnos la incorporación a la práctica científica, de investigación y de tecnología, e impulsa la educación en estas áreas como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento y, asimismo, para construir una nueva historia en Tlaxcala.

Formaliza INE nombramiento de Minor Márquez como Presidente provisional del ITE

Al cumplir con todos los requisitos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ratificó la designación de Juan Carlos Minor Márquez, como Presidente Provisional el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en tanto se repone el procedimiento para nombrar al nuevo Presidente del organismo electoral.

Así se aprobó este lunes el proyecto de acuerdo Por Dania Paola Ravel Cuevas, Presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, quien defendió la permanencia de Minor Márquez como presidente provisional .

Explicó que el el Consejo General, el pasado 22 de agosto, declaró desierto ese procedimiento y luego, el 4 de septiembre, por unanimidad de los consejeros electorales locales se designó a Juan Carlos Minor como presidente provisional por un periodo de 30 días; posteriormente, el 7 de septiembre, el INE aprobó modificaciones al reglamento sobre el nombramiento de consejeros de los OPLEs y los criterios de las presidencias provisionales.

En ese sentido, el ahora titular del ITE cumplió con todos los requisitos como tiempo y experiencia adquirida en el cargo, profesionalismo en el desempeño, cumplimiento de actividades, trabajo en equipo, habilidad para generar consensos, el clima laboral, trayectoria laboral, habilidades directivas, liderazgo, así como experiencia en la gestión de recursos, entre otros.

“Esta Comisión, tras hacer un análisis con base en esos criterios, se propuso a Juan Carlos Minor Márquez, pues concluyó que cumple con todos los requisitos, fue designado en 2017, por lo que tiene amplio conocimiento de las dinámicas institucionales, aunado a que fue la persona que generó el consenso entre sus colegas para ser designado como presidente provisional, así que confío en que actuará con probidad y parcialidad y fomentará la cohesión dentro del ITE”.

De esta manera solo corresponderá al pleno del INE discutir y en su caso, aprobar la convocatoria para reponer el proceso de designación del nuevo presidente del ITE, quien deberá ser nombrado al frente del organismo para los próximos siete años, lo cual podría demorar varios meses todavía.