* A 11 días de arrancar proceso electoral local, diversos personajes se han sumado a la lista.

En el llamado Corazón del Sur, por lo menos cuatro ex alcaldes han manifestado su interés por participar nuevamente en el actual proceso electoral y regresar a las mieles del poder como Presidentes Municipales de Zacatelco a partir del mes de agosto del 2021.

Cuando faltan 11 días para que el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) de banderazo inicial, ya se perfilan más de 20 personajes  de la política, algunos de ellos considerados “chapulines” por saltar de un partido a otro.

PRD y la sombra de una posible alianza con PRI-PAN-PAC-PS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene en Zacatelco uno de sus principales bastiones de la izquierda en Tlaxcala de ahí que hasta el momento existan por lo menos siete los aspirantes a encabezar la candidatura del sol azteca a la Presidencia Municipal.

Leticia Coto Palma, actual Directora de Gobernación en el Ayuntamiento es quien encabeza la lista y esta vez su nombre suena entre el perredismo para buscar la Presidencia Municipal; recordemos que la funcionaria municipal ya fue alcaldesa interina en el periodo 2005-2008 cuando el entonces edil Fernando Cortés Saldaña dejó el cargo para ir en busca de la diputación local que no logró.

Por cierto que el médico de profesión es también otro de los aspirantes a participar en el proceso electoral que arranca el próximo 29 del mes en curso

Felipe Sánchez Lima, quien fungió como alcalde en el periodo 2008-2011 nuevamente ha levantado la mano para regresar al Ayuntamiento de Zacatelco y ha iniciado acuerdos para adjudicar la candidatura apoyado por el sol azteca.

El ex secretario general de la dirigencia estatal del PRD, Domingo Calzada Sánchez, es otro de los personajes, que aunque no abiertamente, si ha manifestado su interés por buscar la Presidencia Municipal de la tierra del revolucionario Domingo Arenas.

El nombre del primer regidor del actual ayuntamiento, Ulises Águila Toxqui, también se perfila y donde aprovechará ser integrante del Consejo Político Estatal del PRD para hacerse de la candidatura.

Ante lo anterior en las últimas semanas se ha venido “cocinando” una posible alianza rumbo a la gubernatura del PRD con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Alianza Ciudadana(PAC) y el Partido Socialista (PS), pero que también se replicaría en algunos municipios como Zacatelco.

De ser así entonces en la lucha por encabezarla también entrarían el ex funcionario del Sistema Estatal DIF en Puebla en el gobierno panista del ahora extinto, Rafael Moreno Valle y nos referimos al joven comunicador José Luis Guzmán Zecua, quien en la pasada elección de 2018 fue candidato a diputado local suplente por la alianza PRD-PAN.

La ex alcaldesa en el periodo 2011-2014 y ex lideresa estatal del PRI en Tlaxcala, Blanca Aguila Lima es otro de los personajes que ya anda sosteniendo reuniones de trabajo de manera discrecional, apostándole a ser nombrada como abandera da la alianza de estos cinco partidos.

También Gonzalo Díaz Corona, quien buscará nuevamente llegar a la alcaldía en un segundo intento, luego de participar en el proceso de 2016 como candidato bajo las siglas del PRI-Nueva Alianza.

Quien tampoco se descarta, es el joven Emilio de la Peña Aponte, actualmente Director de Desarrollo Social, que cuenta con el respaldo de priistas y perredista para lograr la candidatura al Ayuntamiento.

La actual titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Anabelle Gutiérrez Sánchez, tiene presencia importante entre los priistas zacatelquense, que le podrían dar la posibilidad de subirse a la final por la candidatura al gobierno local.

En la lucha también se alista, aunque con poco capital político, el Presidente de Comunidad de Xochicalco, Gaspar Ajuech.

MORENA y su lucha interna por la candidatura.

Para el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la lucha interna por la candidatura podría generar división y con ello perder la posibilidad de ganar la alcaldía zacatelquense.

Aquí, hay varios aspirantes, entre ellos el ex candidato en las elecciones del 2016 por el Partido Encuentro Social (PES), Hildeberto Pérez Álvarez y quien quedó en el segundo lugar ante el entonces perredista Tomás Orea Albarran.

Ahora al personaje conocido como “El Cachorro” se le ha visto muy apurado estableciendo acuerdos con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) e incluso con los dueños del Partido del Trabajo en la entidad, el diputado federal Silvano Garay Ulloa y su hija la legisladora local Irma Garay Loredo.

El ex alcalde priista de Zacatelco en el periodo 1999-2002 y actual diputado local por MORENA, Víctor Manuel Báez López busca regresar a ocupar la silla de la Presidencia Municipal, sin embargo sus aspiraciones han generado críticas y reclamos de quienes lo llevaron al poder, pues aseguran que el representante popular al llegar a la curul se olvidó de las promesas hechas y decidió cambiar su residencia el vecino estado de Puebla.

En la lista de aspirantes también aparece Sergio Serrano Moreno, quien fue legislador local por el PRD en el periodo 2002-2005 y ahora afiliado en MORENA, intentará por segunda ocasión consecutiva, luego de participar en las elecciones del 2016, llegar a la Presidencia Municipal.

La ex priista y actual docente, Laura Carreto Portilla, quien hace más de un mes generó polémica al promoverse en redes sociales como una persona que apoya al campo y apareció en tomas fotográficas en terrenos de labor con ropa de marca y joyas, también ha logrado el cobijo de los morenistas, aunque ello no le garantiza encabezar la candidatura.

Otros aspirantes son Javier Torres Flores, hijo del ex alcalde de Zacatelco y ex diputado local Fulgencio Torres Tizatl, quien iría por segunda ocasión, luego de que en 2016 participó bajo las siglas del Partido Alianza Ciudadana.

El resto de aspirantes son el regidor y empresario transportista, Rubén Domínguez Medel; José Tecante Muñoz, ex líder de los comerciantes del Mercado Municipal “Ignacio Bonilla”; así como los jóvenes Rogelio Saldaña Romero y José Luis Barrios.

Mencionar que en la lista de aspirantes aparece, aunque sin partido definido, Valeria Loreti, perteneciente a la comunidad  transgénero.           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *