En pausa proyecto para retomar construcción de Central de Abastos de Tlaxcala

  • Actualmente se realizan estudios de mercado para analizar el posible giro de operación: Sánchez García.

La construcción de la Central de Abastos en el municipio de Xaltocan sigue en pie, aunque no hay aún acuerdo formal con empresarios interesados en el proyecto, reconoció el Secretario de Infraestructura(SI) Alfonso Sánchez García al afirmar que existen las posibilidades para que albergue de abarrotes o productos congelados.

Entrevistado sobre el tema, explicó que actualmente encuentran en estudios de mercado para analizar el posible giro de operación de esta instalación.

“No es que haya un impedimento, lo que pasa es que ya existía un proyecto anterior y se está revisando y analizando con estudios de mercado la viabilidad de que pueda ser una central de abastos, de hecho, se está considerando que pueda ser una central de fríos y secos, todo lo que son productos congelados. Por el tema de la viabilidad económica y estaban viendo que también el tema de los fríos pudiera ser una opción”, dijo.

Abundó que todavía no hay un acuerdo formal con los empresarios interesados en este proyecto, por lo que lo que llevaría a ser un convenio de Asociaciones Público-Privadas y un comodato para 15 o 20 años con una inversión de 150 a 200 millones de pesos en total.

Sánchez García explicó que la administración estatal ofrece a los empresarios el terreno y el proyecto anterior, que dependerá del interés de los inversionistas, además de apoyar con una planta de tratamiento de aguas residuales y acercar la energía eléctrica; no obstante, no hay una fecha límite para concretar este proyecto.

Mencionar que este inmueble cuenta con 14.8 hectáreas de terrenos, actualmente ya están en posesión del Gobierno del Estado, luego de establecer un convenio con las empresas ‘Díaz Gayosso’ y ‘Alpha’, que eran las que tenían el fideicomiso para la ejecución de la obra.

Recordar que fue hace casi 12 años cuando los trabajos de construcción fueron suspendidos debido a un litigio que existió entre esas firmas y del gobierno del estado, en ese entonces encabezado por Mariano González Zarur.