En marcha evaluación de Elías Cortés Roa como Magistrado del TJA.

  • La legisladora Zonia Montiel, Presidenta de la Comisión Especial presentó el dictamen.

Será en los siguientes cinco días cuando el Congreso del Estado integre información que permita realizar la evaluación de Elías Cortés Roa, como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y en su caso ratificarlo o no.

En tribuna, la diputada priista Zonia Montiel Candaneda, Presidenta de la Comisión Especial que llevará el proceso abundó que será el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial quien emita opinión entorno al desempeño y labores del jurista.

Al dar lectura a la iniciativa, la legisladora asentó que el propio Magistrado Cortés Roa tendrá que presentar informe de sus actividades realizadas anexando la documentación comprobatorio respectiva.

“Durante el procedimiento, se podrán recibir manifestaciones de los litigantes interesados y, en su caso, escritos por los que éstos manifiesten si el Magistrado tiene o no, según su concepto, los méritos para ser ratificado en el cargo”, reiteró Montiel Candaneda.

Dijo que la Comisión Especial a su cargo también podrá llevar a cabo la revisión de los expedientes que señalen los litigantes, las partes o los interesados, en su caso; los que deberán ser enviados, de no haber inconveniente legal o material, por el Magistrado, previa solicitud sin poder en ningún caso, entrar al estudio del fondo de los asuntos, ni hacer pronunciamiento alguno al respecto.

 Además de conocer información publicada en los medios de comunicación, relacionada con el magistrado a evaluar, en la que hayan dado cuenta sobre el desempeño de sus funciones durante el tiempo de su encargo.

De esta manera y una vez que concluya el periodo para la integración del expediente correspondiente, se pondrá a la vista del magistrado evaluado, por un periodo de tres días hábiles, los documentos que integren la opinión emitida por el Consejo de la Judicatura así como los escritos y manifestaciones provenientes de la Sociedad y de los litigantes interesados; concediéndole un periodo igual al de la vista, para que remita por escrito las manifestaciones que a su derecho convengan y, en su caso, ofrezca las pruebas que estime pertinentes.

El último paso será el análisis, discusión y en su caso aprobación de la ratificación o no en el pleno del Magistrado, quien el próximo 12 de enero de 2020 concluirá su encargo para el cual fue electo.