En casa y escuela, donde se registra mayor violencia en niños y jóvenes.

  • Investigadores analizaron resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del INE.

Emilio V. Magdaleno

De los 6 a 17 años es la edad de mayor riesgo de violencia, principalmente en los hogares y escuela, revelaron investigadores tras dar a conocer resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

En instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), los especialistas manifestaron su preocupación por los datos que arrojó la participación de niños y jóvenes.

Al respecto, Lizet Xochicale Martínez, investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, informó que de acuerdo con los datos analizados, los niños de 6 años sufren más violencia en la casa; en tanto los jóvenes de 14 a 17 años sufren actos violentos en la escuela.

Abundó que encuesta arrojó que el 10.3 por ciento de los jóvenes dijo haber sufrido violencia, sin embargo cuando preguntan casos específicos el porcentaje se disparó al momento de referir si sufrieron violencia física, verbal, emocional y hasta sexual. En este sentido, Xochicale Martínez señaló que los adolescentes de 14 a 17 años están sufriendo violencia en las escuelas principalmente.

La consulta infantil y juvenil reveló que a menor edad sufren mayor violencia y es el distrito II donde se presenta más este fenómeno, posteriormente en el distrito III y en menor porcentaje en el distrito I.

Mientras tanto investigador del Colegio de Tlaxcala, Moisé Lindor señaló que los principales problemas que afectan a los niños y adolescentes en el estado son la violencia y los embarazos no deseados.

Por su parte, Magdalena Sam Bautista, investigadora del Centro de Investigaciones Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), propuso la necesidad de establecer como política pública promover el reconocimiento de otro tipo de familias diferentes a la nuclear principalmente en una sociedad como la tlaxcalteca.