El Inehrm ofrecerá en el Palacio de Cultura el Taller Infantil “Conoce y dibuja tu historia: Mi General Francisco Villa”

Con historias como que el general dejó pendiente el comerse una sandía, las infancias podrán acercarse a su vida y obra

El 2023 fue designado como Año de Francisco Villa porque se cumple el centenario de su aniversario luctuoso el próximo 20 de julio. En ese marco conmemorativo, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), llevará a cabo el Tallar infantil «Conoce y dibuja tu historia: Mil General Francisco Villa», el miércoles 26 de abril de las 11:30 a las 14:30 horas, en Palacio de la Cultura de Tlaxcala (Av. Juárez 62, Tlaxcala, Centro), dirigido a niñas y niños de 10 a 12 años de edad.

El Taller infantil generará un espacio recreativo para que las infancias participantes conzcan al caudillo más carismático de la Revolución mexicana mediante su traslado imaginario en el tiempo, a través del conocimiento de su biografía y la creación de un dibujo de Pancho Villa y su época .

Los testimonios, la música y la comida son algunas herramientas para crear una temporalidad, cercana al tiempo en el cual habitó nuestro personaje, y conocer cuáles eran sus costumbres, sus amistades, su vida cotidiana, sus ideales y su labor llevada a cabo para alentar un cambio, político, económico y social en México.

Pancho Villa, además, fue una leyenda desde su juventud cuando empezaron a contarse historias de bandidos que lo vinculaban con forajidos, asaltantes y asesinos. Luego, cuando se entregó a la lucha revolucionaria fue temido por su destreza militar.

Cuando Francisco Villa fue asesinado estaba retirado de la lucha armada, disfrutando y organizando, según sus ideas, la hacienda de Canutillo, conviviendo con algunos de sus hijos, de diversos matrimonios e incluso estudiando para enriquecer su conocimiento.

Por eso escriben algunos de sus biógrafos que Villa dejó “puros pendientes”. Por ejemplo, en el cuento El espíritu de Villa, se lee:

(…)“uno de los pendientes más sencillos, que el general Villa dejó atrás en este mundo de los vivos, fue el de comerse una sandía. Sí, escuchó bien usted, el devorarse una sandía que cariñosamente le había preparado Manuela Casas, al salir de su casa en Parral, Chihuahua. ¿Quién imaginaría —decía su esposa, Manuelita— que con esa sandía despedía al jefe hacia la eternidad?”

En la colección Biblioteca Inehrm cualquier persona puede acercarse al conocimiento del personaje auténtico de Pancho Villa, a través de una serie de cuentos escritos por su bisnieto, el escritor Martín Villa, en el libro: El espíritu de Villa, disponible de manera gratuita para consulta y descarga en: https://inehrm.gob.mx/recursos/Libros/2023_el_espitiru_de_villa.pdf

Por medio de los talleres “Conoce y dibuja tu historia”, que organiza el Inehrm, las niñas y los niños aprenden y, los adultos pueden conocer cómo la infancia mexicana aprecia a sus personajes históricos. También existe una Biografía para niños de Pancho Villa, en:

https://inehrm.gob.mx/recursos/BibliotecaBicentenario/JovenesYNinios/FRANCISCO_VILLA_1988.pdf