El 8% de la población infantil sin vacunarse contra Covid-19 en Tlaxcala

El 8 por ciento de la población infantil de entre 5 y 11 años de edad no se han vacunado contra el Covid-19 debido principalmente a cuestiones “mágico-religiosas”, estimó el secretario de salud, Rigoberto Zamudio, durante el Consejo estatal de salud llevado a cabo esta mañana en Palacio de Gobierno.

Ante la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, el funcionario estatal indicó que en segundas dosis a este sector se tiene una cobertura del 90 por ciento; sin embargo, en adultos mayores destalló que solo el 81 por ciento de la población de 60 años se ha aplicado la vacuna de refuerzo Abdala.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud el secretario de salud en el estado, detalló que Tlaxcala ocupa el lugar 27 en casos acumulados y confirmados de la enfermedad a nivel nacional, y que los jóvenes de educación media superior y superior son los que más contagios presentan pues son quienes más movilidad tienen en la entidad, posteriormente están los de 30 a 49 años de edad.

Explicó, si bien la entidad se encuentra en semáforo verde, las instituciones de salud actúan de manera responsable en semáforo epidemiológico amarillo, debido a que la entidad se encuentra entre los 10 estado con más incidencia.

Detalló que del 18 de agosto del 2022 al 23 de enero de este año se han registrado cinco defunciones, cuatro de ellos en este año quienes eran derechohabientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Tras reafirmar el compromiso de su gobierno por proteger a la ciudadanía contra el virus SARS Cov2, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que la salud de las familias tlaxcaltecas es uno de los ejes prioritarios de su gobierno ya que estas reuniones ayudan a tomar decisiones, para intervenir y focalizar los problemas.

Asimismo indicó que ante el reto del coronavirus han actuado con responsabilidad y empatía para proteger a la población más vulnerable y proveer a la población de servicios de salud de calidad, promover la vacunación y fomentar una cultura de autocuidado y solidaridad con los demás, de ahí que estarían tomando decisiones para enfrentar la sexta ola de SARS  Cov-2.