Denuncian daños al ecosistema por construcción escaleras en el cerro Cuatlapanga.

  • La obra arrancó ayer en medio de un ritual prehispánico encabezado por el alcalde perredista Javier Sánchez Serrano

Organizaciones ambientalistas denunciaron que la construcción de escaleras y miradores en el cerro El Cuatlapanga, por parte del alcalde de Coaxomulco, Javier Sánchez Serrano, representa un grave daño al ecosistema, medio ambiente, flora y fauna de la zona, por lo que demandaron su cancelación.

Ayer por la mañana al edil surgido de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mediante un ritual prehispánico, colocó la primera piedra de la obra, que según él, detonará el desarrollo turística y económico del lugar.

Sin embargo este miércoles, diversas organizaciones iniciaron una campaña para frenar la construcción de las escaleras, al ser un proyecto invasivo y representa un deterioro al medioambiente, además de contaminar visualmente el ecosistema.

A través de la plataforma www.change.org, están convocando a firmar el manifiesto de inconformidad dirigido al Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, donde señalan los daños el medio ambiente y la importancia histórica, cultural y la biodiversidad del cerro.

El Cuatlapanga, es un volcán extinto ubicado entre los municipios de Cuaxomulco y San José Teacalco, que se erige en las faldas del Parque Nacional “La Malintzi” y forma parte del Eje Volcánico Transversal Mexicano.

“Si bien el turismo puede representar una oportunidad para la población local, el proyecto en sí mismo es invasivo. La construcción de estas escaleras provocará la remoción de árboles y plantas, además de que contaminará visualmente el ecosistema. Tomando en cuenta las luminarias que se instalarán a lo largo de las escalinatas, la fauna silvestre nocturna se verá afectada por la gran contaminación lumínica que implica la misma obra”, señala el documento.

Menciona que la población ha mostrado su desacuerdo y que se presume la posible inexistencia de los debidos estudios de impacto ambiental, así como la ausencia de la documentación correspondiente para mostrar el cambio de uso de suelo y la legalidad de la obra.

En Tlaxcala preferimos la naturaleza, el paisaje natural y la vida que sustentan nuestros ecosistemas sobre cualquier idea errónea de desarrollo que atraiga destrucción, pérdida de biodiversidad y deterioro de toda expresión cultural ancestral, argumentan los ambientalista que hacen un llamado a autoridades estatales y federales para detener este ecocidio por representar un atentado contra la naturaleza, la cultura y el patrimonio de todos los tlaxcaltecas.