Por los posibles delitos de cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos, asociación delictuosa, una empresa que otorgó alimentos a deportistas, presentó denuncia penal en contra de Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario de noticias El Financiero Bloomberg, también estarían involucrados seis funcionarios: Sergio Monroy, subdirector general; Omar Hernández, subdirector de administración; Eric Delgado Blas, encargado de proveedores; Maricela de la Cruz, coordinadora del área jurídica; y Filiberto Otero Salas, titular del Órgano de Control Interno.

La empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA), reveló que la senadora con licencia del Partido del Trabajo (PT), les exigió cobros por la adjudicación de un contrato a la empresa por 16.9 millones de pesos.

Tras 35 días de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y su encargada de despacho, Verónica Hernández, fueran incapaces de dar vista a la FGR de la denuncia FEADPD/ZC-V/083/2020 en la que se menciona a la titular de la Conade y a miembros de su equipo, este miércoles representantes de CIMCSA presentaron y ratificaron la denuncia a la dependencia de justicia federal.

Documentos en poder de El Financiero Bloomberg confirman y muestran cómo una red de funcionarios de la Conade, además de una operadora externa, la xalapeña Armida Ramírez Corral, planearon y ejecutaron la adjudicación directa de un contrato por 16.9 millones de pesos, a cambio de un pago de 15 por ciento del valor total a la empresa que tiene como representante legal a Carlos Donaciano Solórzano Pineda.

Funcionarios de Conade de primer nivel, según las declaraciones de los representantes de CIMCSA, consintieron en otorgar la licitación con el número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019, a cambio de un primer pago en efectivo de 150 mil pesos en efectivo.

Los actores.

Omar Hernández facilitó todo el procedimiento administrativo y personal a su cargo, para, primero, realizar todo el papeleo interno y, después, simular una licitación en la que las tres empresas participantes fueron del mismo grupo ganador.

Eric Delgado Blas, junto con la operadora externa, declarada formalmente comadre de la titular de la Conade, trabajaron juntos en las instalaciones de la Conade preparando la documentación para participar en la supuesta licitación, donde se falsificaron firmas de los empresarios afectados para poder agilizar los trámites de manera urgente.

Maricela de la Cruz, desde el área jurídica, facilitó los trámites contractuales aprobando todo cuanto se le pidió firmara y fue cómplice de una licitación que no se realizó dentro de las reglas de operación de la Conade.

El titular del Órgano Interno de Control, Filiberto Otero Salas, como parte del Comité de Adquisiciones, sancionó la realización del contrato, a pesar de las irregularidades del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *