Declara UNESCO talavera de Tlaxcala y Puebla, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • En su XIV reunión del Comité Intergubernamental con sede en Colombia, también incluyó a la talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo de España.

Apenas 10 meses de haber postulado la candidatura conjunta entre ambos países, este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por sus siglas en inglés, incluyó las cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, de España, y de Puebla y Tlaxcala, de México, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La resolución tuvo lugar esta tarde en Bogotá, Colombia, durante la celebración del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Su denominación de origen ampara la cerámica artesanal que se fabrica por tradición en la región que comprende el municipio de San Pablo del Monte, al sur del Estado de Tlaxcala, los distritos Judiciales de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, del estado de Puebla.

A 10 meses de la petición formal.

Fue en el mes de febrero del año en curso cuando, de manera conjunta, España y México presentaron la candidatura conjunta ante la UNESCO para que la talavera forme parte de la lista del patrimonio mundial y lograr la declaratoria en 2020.

Sin embargo a 20 días de concluir el 2019, la UNESCO adelantó su reunión de trabajo, que durará tres días y el comité intergubernamental analizará más candidaturas.

La categoria «inmaterial» se refiere a los aspectos identitarios (e intangibles) que representan y reivindican a un pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *