Daniela Velasco, figura del empoderamiento del deporte femenino en México.

  • La firma Nike promueve una campaña de la atletla paralímpica como figura principal

www.elpais.com/deportes

Daniela Velasco fractura el viento y los tabúes. Sus zancadas le han valido para ser una de las mejores atletas de México. También en el mundo. Desde los 10 años ha aventajado el cáncer de retina en los ojos para brillar en el Para atletismo. Su disciplina y, en realidad, el deporte paralímpico tiene un bajo alcance mediático en su país. Ella, de alguna forma, se ha convertido en el estandarte de un gremio que ha exigido competir y reconocimiento. La firma Nike ha dedicado una campaña al empoderamiento del deporte femenino y Velasco es la protagonista.

“No es habitual que una empresa multinacional se fije en un atleta de deporte adaptado, es un logro que ha conseguido Dani por su esfuerzo”, explica a EL PAÍS Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano. En los anuncios publicitarios se ve a Daniela Velasco corriendo por las calles de Ciudad de México y al final, su guía, le describe un gran mural de su rostro hecho con flores. El último ranking de Para atletismo, la mexicana lidera la prueba de los 1.500 metros.

En un amplio reportaje del diario elpais.com, señala que con 24 años, Velasco tiene en su habitación una medalla de bronce de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y cinco preseas ganadas en los Juegos Parapanamericanos. Tiene el hábito ganador. La última vez que se subió al podio ocurrió en julio pasado al ganar el oro en la prueba de los 1.500 metros en Lima. En estos días busca ganarse un lugar en Tokio 2020 en su momento de madurez y mientras lo intenta en su natal Ciudad de México hay por todo sitio carteles con su imagen.

Su madre, Margarita Maldonado, le narraba las competencias de los Juegos Olímpicos de Atenas. En ese verano de 2004, Daniela se enganchó al atletismo porque la enérgica Ana Guevara ganó la medalla de plata en la prueba de 400 metros. En ese momento encontró a una atleta a quien emular, pero ella solo quería correr. “No es necesario que ganes en una competencia para ser feliz o exitosa”, contó Velasco a Claro Sports. Un año después entró al Comité Paralímpico. Su primera gran competencia fue a los 16 años y se colgó tres medallas: una plata y dos bronces.

Reportaje completo en https://elpais.com/deportes/2019/11/09/actualidad/1573272282_425596.html?ssm=TW_CM