Continúa a la baja actividad económica en Tlaxcala: ITAE

Durante el primer trimestre de este año las actividades secundarias tuvieron un descenso que alcanzó el 11.1 por ciento, de acuerdo al reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel general las actividades económicas en la entidad tienen un descenso de -4.7 por ciento pues aunque el sector primario tuvo un ascenso de 14 por ciento en este periodo, los sectores secundarios y terciarios presentaron una disminución de -11.1 y -1.7, respectivamente.

De acuerdo a la información oficial emitida por el Inegi en el estado, a pesar de la cifra, la economía ha empezado a recuperarse este año, pues el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2020 la economía estatal tuvo un retroceso de -21.3, -13.8 y -8.0 por ciento respectivamente; en tanto que el primer trimestre de 2020 la caída fue de -2.1.

Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 14% en el primer trimestre de 202, en mayor medida, a causa del comportamiento de la agricultura, lo que ocasionó que la entidad se colocara en el quinto lugar respecto al resto de los estados, señala el boletín oficial.

En tanto las actividades secundarias corresponde a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de -11.2 por ciento en el primer  trimestre de 2021, debido sobre todo, a la construcción; a las industrias manufactureras; y a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. Lo anterior ocasionó que el estado se situara en este rubro en la posición 28 el total de las entidades.

Asimismo dentro de las actividades terciarias donde están incluidos sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personas; además de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, la entidad en estas actividades mostró una contracción anual de -7.7 por ciento, en el primer trimestre de 2021; ocasionando, por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por otros servicios excepto actividades gubernamentales; por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; y por los  servicios financieros y de seguros; principalmente. Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el lugar 13 con respecto al resto de los estados, informó el Instituto.