Con pancartas los ejidatarios denunciaron “acuerdos” entre empresarios y el alcalde Neptali Gutiérrez para sobre explotar recursos naturales.

De manera pacífica un grupo de campesinos protesto durante la conmemoración de la incorporación de Calpulalpan a Tlaxcala y denunciaron el despojo de predios, así como uso irracional de agua y plantas de maguey.

Los campesinos, integrantes del polígono de la zona 02 del ejido Malpaís, se aportaron frente al acceso principal de la Presidencia Municipal para acusar una serie de “acuerdos” entre el comisariado ejidal Mauricio Hernández Cervantes y el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez.

Al respecto José Francisco Díaz Bazán representante de campesinos, explicó que desde hace varios meses se ha registrado daños a magueyes del ejido Malpaís sin que la autoridad municipal frene los daños por la mutilación y despenque que se ha agravado en los últimos días.

Sobre el agua, detalló que la empresa cervecera del Grupo Modelo, está extrayendo agua a más del doble de lo permitido y esta se transporta a Hidalgo, del mismo grupo de la empresa.

Aunado a que la llegada de la empresa Engie, que colocó paneles solares en el ejido, ha generado la sobre explotación de recursos naturales y a la vez el incremento de la temperatura de más de 50 grados Celsius.

En tanto para contrarrestar la protesta, empleados del ayuntamiento de Calpulalpan que se mantenían al exterior del edificio municipal, donde se instaló una pantalla, lanzaron porras a Neptalí Gutiérrez Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *