Analizará Congreso legalidad de voto de President@s de Comunidad en Cabildos

El Congreso del Estado de Tlaxcala, analizará el estatus de la participación de los Presidentes de Comunidad con voz y voto al interior de los Cabildos, aseguró Alejandra Ramírez Ortiz.


En entrevista tras asistir al acto cívico de consumación de la independencia en Palacio de Gobierno, afirmó que el asunto será abordado conforme a derecho.


A pregunta expresa de reporteros, dijo que es al interior de la Comisión Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, donde se hace este análisis, bajo los lineamientos que se marcan en la ley al respecto de la participación de esta figura de Gobierno, que en el caso de la entidad, solo se les permite voz y voto en los municipios de Yauhquemehcan, Huamantla y Tlaxco, que tienen un amparo en este sentido.

La discusión de este tema, se da luego de que en el Ayuntamiento de Tlaxcala, el alcalde capitalino, Jorge Corichi Fragoso, con el aval de la mayoría de regidores ha permitido en las dos primeras sesiones de cabildo, que los Presidentes de Comunidad, tuvieron opción a voto.

Ramírez Ortiz, quien además es integrante de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso, puntualizó que el tema es de representación de un puesto de elección popular, siempre es tema de discusión y que en este caso en concreto, se de ejercer acciones legales correspondientes, por lo que ya se está analizando a detalle la viabilidad o no de permitir de nueva cuenta que los llamados también «Regidores de Pueblo», tengan no solo voz sino voto en los cabildos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: