Con información de www.eluniversal.com.mx

  • Un estudio de la CEPAL, OCED, CAF y UE, consideraron que puede haber robo de datos, pérdidas económicas y parálisis de actividades.

El uso masivo de internet ante la actual epidemia del Covid-19, pone en alto riesgo de pérdidas económicas, parálisis de actividades, robo de datos y noticias falsas, destaca un estudio elaborado por la CEPAL, la OCDE, CAF y la Unión Europea.

Una nota publicada este sábado por el www.eluniversal.com.mx, seña que el internet es una de las soluciones a las que recurrieron el gobierno y la iniciativa privada en medio del confinamiento por el coronavirus, así como también la población en general, que resuelve sus necesidades a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes, plataformas de internet y software.

Sin embargo, no necesariamente cuentan con las protecciones de seguridad que son necesarias, advierten las instituciones en el Informe Perspectivas Económicas de América Latina, Transformación Digital para una mejor reconstrucción.

Al usar medios digitales, tanto los gobiernos como las empresas corren el riesgo de ser víctimas de “los incidentes de seguridad que serán cada vez más frecuentes y podrían ocasionar perjuicios sociales y económicos”, destaca el documento.

Si bien hay planes y programas para mejorar la seguridad digital, hasta el año pasado sólo 13 países de América Latina contaban con una estrategia nacional sobre ese tema.

De acuerdo con el informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), CAF Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Europea pidieron a empresas y gobiernos tomar en serio esta situación.

“Las organizaciones públicas y privadas deberían tener en cuenta la seguridad digital en sus actividades de gestión de riesgos y no considerarla un riesgo técnico específico al que debe darse una respuesta aislada”, expuso.

Para estos organismos, otro de los temas a considerar es tener una regulación más estricta en materia de gestión, protección e intercambio transfronterizo de datos.

Nota completa:

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/advierten-riesgos-por-mayor-uso-de-internet-en-la-pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *