Al ritmo de “levantando las manos” ceden trabajadores y terminan huelga en Amatech


• Luego de 59 días de paro aceptaron incremento salarial del 3.75 % y otras prestaciones: la crónica.


A las 15:51 de este jueves 25 de noviembre y bajo el ritmo de la canción “levantando las manos» concluyó la huelga en la empresa Amatech.

59 días de paro bastaron al call center del magnate mexicano Carlos Slim para ceder a las exigencias de trabajadores.


3.75 por ciento de aumento salarial directo fue el acuerdo principal para que desde el lunes más de tres mil 200 trabajadores regresen a sus fuentes de trabajo.


El 27 de septiembre a las 13 horas fue un momento de tensión, de incertidumbre, de rostros reflejando molestia e impotencia por la falta de compromiso de la empresa con sus trabajadores.


Esta vez el semblante de hombres y mujeres fue de alegría y tal vez de conformidad, la tarde de hoy jueves.


Sí, estaban contentos que hasta se contagiaron con melodías del grupo El Símbolo esa se «Levantando las manos» y hasta las de Caballo Dorado de “Payaso de Rodeo” y “No rompas más mi pobre corazón”. Bailaron y con ansiedad esperaron el retiro de banderas rojinegras.


Lo que no presentó en los 59 días de huelga sucedió. Al acceso principal llegaron el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; el representante del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), representantes de la empresa y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.


Todos para tomarse la foto en el momento de que se retirará la bandera rojinegra y con ello dar por terminada la huelga.


El grito de batalla: “si se pudo” y “trabajadores unidos jamás serán vencidos”; el de identidad sindical “se ve se siente , la CROC esta presente” no se hicieron esperar.


“El acto” duró 13 minutos con 45 segundos.


Resguardo por sus “guaruras”, que se colocaron frente a reporteros para impedirles acercarse, el titular de la SEGOB presumió haber logrado el acuerdo en beneficio de los trabajadores; agradeció su paciencia y la voluntad mostrada por la empresa.


La representación sindical y de la empresa no hicieron comentarios, guardaron silencio; los primeros retiraron la bandera rojinegra y candados colocados.


Posteriormente hubo abrazos, risas y felicitaciones. Todos se mostraron contentos. Poco a poco retiraron campamentos, sillas, mesas y cintas de seguridad colocadas.


Los acuerdos
El discurso inicial de no ceder menos del 8 por ciento de incremento salarial quedó olvidado por el sindicato de la CROC. La empresa solo les autorizó el 3.75 por ciento; aceptaron sin mayor discusión.


Con un bono de tres mil pesos que recibirán el martes los convencieron; no quedó claro si les pagaran sus salarios caídos a lo largo de los 59 días de paro; también lo aceptaron.


Tendrán una prima vacacional de 38 días y apoyo de 250 pesos en temporada de regreso a clases para la compra de útiles escolares de sus hijos.


Un acuerdo más fue que en caso de fallecimiento de un familiar directo tendrán tres días con goce de suelto y apoyo económico de 13 mil pesos para servicios funerarios.


A partir del lunes reiniciarán labores para lo cual cada uno realizará la limpieza de su área de trabajo.


La recomendación del líder sindical, Justino Hernández Xolocotzi fue de regresar “con la cabeza en alto y con toda dignidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *