Ximena Rodríguez Avendaño será Presidenta Municipal Infantil de Xaloztoc este lunes

  • De 10 años y originaria de Tlacotepec fue quien presentó las mejores propuestas y logró el mayor respaldo en redes sociales.

Al haber presentado las mejores propuestas y recibir el mayor respaldo en redes sociales, Ximena Rodríguez Avendaño, originaria de la comunidad de San Pedro Tlacotepec, fue electa como Presidenta Municipal Infantil de Xaloztoc por un día.

La menor de 10 años y estudiante de primaria tomará protesta este 25 de abril durante el homenaje semanal del Ayuntamiento, junto con su mini cabildo y de inmediato tomará asumirá funciones del gobierno municipal, supliendo en el cargo al alcalde Rafael Coca Vázquez.

De acuerdo al jurado calificador, Rodríguez Avendaño cumplió con todos los requisitos y fue la más destacada entre los siete restantes participantes al presentar propuestas de trabajo concretas.

Sus propuestas

La primera de emprender una campaña de reforestación que permita el cuidado y conservación del medio ambiente en el municipio, a la par de un programa de participación ciudadana para evitar contaminar con basura en las calles, logrando la participación de familiares y vecinos.

Una tercera propuesta fue fomentar y difundir la cultura entre las niñas y niños no solo en la cabecera municipal sino en todas las comunidades, en áreas como danza, música, artes plásticas y pintura.

Mientras que la cuarta propuesta fue enfocada a otorgar becas a niñas y niños de escasos recursos y también aquellos con los mejores promedios de instituciones educativas del municipio.

Su mini cabildo

La Presidenta Municipal Infantil de Xaloztoc estará acompañada por los integrantes de su mini cabildo, conformado por Alessandra García Aguirre como Secretaría del Ayuntamiento; Ericka Fernández Sánchez como Sindico.

Además de Perla Fernández López como primer regidor; Karla Magdaleno Fernández, segundo regidor; Ángel Mejía Vázquez, tercer regidor y Santiago como cuarto regidor.

Recordar que la convocatoria fue emitida hace dos semanas por parte del Ayuntamiento de Xaloztoc a través de la Coordinaciones de Cultura, Juventud y Turismo, para niños y niñas a participar en el programa de «Presidente Municipal por un Día», a través de enfocar propuestas, de qué, les gustaría hacer para su comunidad, si fueran alcaldes de su municipio, anexada a un video de tiktok para después ser analizado por el Jurado y después someterlos a votación por parte de la ciudadanía a través de una votación en Facebook, donde el ganador o ganadora sería aquel que tuviera mas likes.