Tlaxcala de las más agresivas por intentos de linchamientos; se incrementan más del 400%

  • Durante los 12 meses de 2020 fueron 4; de enero octubre de 2021 van 17, señala informe de la Organización “Ciudadanos por una Causa en Común AC”.

En Tlaxcala los intentos de linchamientos se incrementaron más del 400 por ciento en comparación al año pasado, al registrarse apenas cuatro en 2020 y de enero a la fecha un total de 17, reveló la Organización “Ciudadanos por una Causa en Común AC.

Recordar que el fin de semana pobladores de la comunidad de Hualcatzingo, del municipio de Yauhquemecan intentaron linchar a un joven a quien amarraron a un poste, luego de ser descubierto infraganti al momento de sustraer artículos de un domicilio particular, por lo que la oportuna intervención de elementos de seguridad pública impidió que el asunto tuviera mayores consecuencias.

De esta manera, tomando como referencia notas periodísticas difundidas en diferentes medios de comunicación, la organización consideró un total de 19 de eventos de violencia de mayor impacto se encuentren contemplados en las estadísticas oficiales; se presentan y analizan los principales hallazgos sobre actos que pueden ser catalogados como “atrocidades”.

La misma organización considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Intentos de linchamiento las “atrocidades” más recurrentes en Tlaxcala.

Bajo esta panorama al presentar un informe correspondiente al tercer trimestre del año en curso, la organización dedicada a la participación social, investigación y generación de programas, acciones y estrategias para impulsar el desarrollo de políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de todas las policías del país, destaca que en la entidad en lo que va del año se han concretado cuatro linchamientos, mientras que durante los 12 meses del año pasado fueron solamente dos, es decir se duplicó la cifra, aunque faltan tres meses para finalizar el 2021.

Mientras tanto los intentos de linchamientos pasaron de cuatro de enero a diciembre de 2020 a 17 en el periodo de enero al cierre del mes de octubre del año en curso, por lo que la cifra podría incrementarse en los tres meses restantes del año.         

La Organización “Ciudadanos por una Causa en Común AC”, señala que intento  de linchamiento s refiere a la agresión física cometida por un grupo, turba o multitud contra una persona, que no conduce a su muerte.

En tanto que linchamiento es la agresión física cometida por un grupo, turba o multitud contra una persona que provoca su muerte.

Consulte informe completo aquí: