Regreso a clases será el 24 de agosto: SEP

“El 24 de agosto iniciará el Ciclo escolar 2020-2021 y comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial” sentenció el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, esta mañana en la conferencia diaria del Gobierno Federal.

En este sentido detalló que en el país las clases presenciales solo se darán con semáforo verde por el bienestar de todos y por decisión de las autoridades de salud; por ello adelantó que conforme los estados vayan transitando al semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales, siempre y cuando se sigan los protocolos de las autoridades correspondientes y las indicaciones que se vayan dando.

Aclaró que esto no significa reemplazar la escuela, ni a las maestras y los maestros, pues son insustituibles.

Detalló que en los últimos meses el magisterio y la Secretaría de Educación Pública se han preparado para dar certeza a las familias mexicanas, pues voluntariamente aprovecharon el tiempo en seguir el aprendizaje de sus alumnos y también en capacitarse: un millón de maestras y maestros se inscribieron responsablemente en los cursos de herramientas digitales y 15 millones de alumnos tuvieron por primera vez su cuenta de correo electrónico.

En este sentido dijo el funcionario federal, el presidente López Obrador encabeza la firma de un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales, Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares y en seis canales de televisión lograremos una amplia cobertura nacional las 24 horas al día durante siete días de la semana.

Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial, aclaró.

Recordó que “la pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos que exige de todos nuestros esfuerzos y actitudes extraordinarias. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos; sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, y destacó que los libros de texto gratuitos, estarán en los estados para su distribución, las y los alumnos podrán seguir los planes y programas, así como los aprendizajes esperados con la ayuda de sus libros de texto.

“Corresponderá a las autoridades educativas de las entidades federativas, con el apoyo del gobierno federal, coordinados con el magisterio, padres y madres de familia, y nuestras Fuerzas Armadas hacerlos llegar a nuestras niñas y niños, reiteró el funcionario federal.

“El Acuerdo por la Educación nos incluye a todos. Reconocemos también el esfuerzo y coordinación que han mostrado las y los gobernadores, las y los secretarios de Educación de los estados, para marchar como un solo sector educativo nacional, así como a las escuelas y universidades particulares que trabajan por la educación de México con solidaridad y compromiso, vamos a apoyarlas y a marchar hombro con hombro.”

Agradeció a las televisoras que firmaron el acuerdo pues no solo cambia la educación, sino la televisión “hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación.”

Y afirmó  “volveremos a utilizar la radio para la transmisión de los contenidos educativos en comunidades indígenas. Para ello, contamos con el concurso del Canal Once, de Ingenio TV, del Sistema Público de Radiodifusión y de la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México.”

Moctezuma Barragán detalló que “se producirán y transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio, de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.”

En tanto las instituciones de educación superior autónomas por ley decidirán con independencia el tiempo y la forma como iniciarán sus diferentes actividades cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Asimismo dijo el secretario que a partir de hoy, a las 17:00 horas hasta el 23 de agosto estaría informando y atendiendo dudas sobre el regreso a clases de toda la ciudadanía, por instrucciones del C. Presidente, en los canales 11 y 14 de televisión abierta.

Para enviar sus dudas la SEP dispuso de los siguientes medios: el portal de la SEP, sep.gob.mx, en donde estará toda la información permanentemente; teléfonos, Educatel, que aparecen ahí en su pantalla: 800 288 66 88 y 800 734 73 76; y el correo electrónico [email protected].